domingo, 18 de diciembre de 2011

"La Noria" se queda sin pasajeros

Tras la controvertida entrevista a la madre de "El Cuco", el programa de Telecinco "La Noria" que se emite los sábados en prime-time se quedó sin anunciantes y por tanto, sin espacios publicitarios. Es entonces cuando Telecinco se plantea la cancelación del programa debido a la mala reputación y a la falta de ingresos publicitarios.

Aún así la cadena se arriesga a continuar con el programa y el sábado siguiente a la polémica entrevista, "La Noria" se pone en marcha de nuevo sin ningún corte publicitario (como ocurre con TVE1). El programa duró cuatro horas sin un solo anuncio y registró una audiencia de más de dos millones de espectadores. La evolución de la audiencia desde que "La Noria" entrevistara a la madre de "El Cuco" ha ido subiendo y bajando como una montaña rusa.

El grupo Mediaset España entonces comenzó a poner en marcha una serie de medidas para recuperar la confianza de los anunciantes, empezando primero por poner bloques publicitarios gratis. Poco a poco, los anunciantes del programa tímidamente volvieron a "La Noria".

Sin embargo y a pesar de que parece que se volvió a la normalidad, el caso de "La Noria" y la reacción de sus anunciantes ha arrastrado otras consecuencias: Telecinco ha cancelado "Enemigos Íntimos" y "Resistiré ¿vale?" Y ha pedido que se suavice la polémica de los temas en los demás. "Sálvame" registró su peor audiencia desde enero el 25 de noviembre. Algunos dicen que el modelo de telebasura que Telecinco construye tan bien está empezando a agotarse y que la llegada de una nueva televisión es posible.

Estos cambios que está sufriendo la cadena y la televisión en general, promovidos únicamente por la presión de la sociedad en las redes sociales y la decisión de los anunciantes, nos lleva a plantearnos ¿marcará este hecho un antes y un después en la publicidad?

A pesar de esta normalidad que parece entreverse, la marca Securitas Direct se ha negado a volver a aparecer entre los espacios publicitarios del programa conducido por Jordi González.

Pero ¿esta medida de los anunciantes ha cambiado en algo? Las audiencias de "La Noria" no sufrieron un bajón significativo tras la polémica entrevista y el programa sólo experimentó una pérdida de medio millón de euros, cifra no demasiado grande comparada con las sumas de dinero que se mueven en este sector. Mientras, algunos anunciantes vuelven a aparecer, otros aparecen pero vuelven a disculparse y se retiran. El panorama aún es inestable y no puede decirse que se haya acabado el veto de forma total.



¿Qué poder tienen los anunciantes sobre el futuro de un programa de televisión? ¿Su actuación o retirada influye en los consumidores? Son preguntas que aún, a día de hoy, están el aire, y que posiblemente no lleguen nunca a resolverse de forma directa.

Lo cierto es que "La Noria" continúa asustando aún hoy a Telecindo, aunque los altos directivos de la cadena ya se han puesto manos a la obra para solucionar el problema. A raíz de la retirada de los anunciantes, la cadena intentó hacer un lavado de imagen, rebajando el contenido polémico de algunos de sus programas (como fue el caso de "Sálvame"), e incluso retirando programas como "Enemigos Íntimos" y "Resistiré, ¿vale?".

Después de un mes de silencio, el 30 de noviembre de 2011, la cadena se reunió con los anunciantes y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset declaro:

" Nos equivocamos, nos equivocamos muchísimo, y si supiérais cuán doloroso es equivocarse... a veces cuán humillante y cuán difícil corregir rápidamente un error. Cualquier problema vuestro es un problema nuestro, y si el problema vuestro lo hemos causado nosotros, tenemos que solucionarlo nosotros, lo sabemos perfectamente".

Parece ser que a raíz de estas palabras y las rebajas en contenidos "poco éticos" están provocando que las marcas vuelvan a confiar en Telecinco, y más concretamente, en "La noria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario