domingo, 18 de diciembre de 2011

Sensacionalismo made in Spain

El caso de "La noria" y la madre de "El Cuco" ha alcanzado bastante relevancia y ha reabierto algunos debates.

Pero no ha sido un caso aislado. La televisión que se hace en España parece experta en generar estos contenidos y en los archivos encontramos los precedentes a este caso:

Ya en 1991, la banda terrorista ETA asesinaba al teniente del Ejército Francisco Carballar Muñoz y la misma mañana una bomba lapa hería gravemente a Irene Villa y su madre María Jesús González. En esta ocasión fue Antena3 la cadena encargada de abrir su informativo con imágenes sorprendentemente explícitas de esta tragedia sangrienta. 



Actualmente ninguna televisión se atrevería a repetir un arranque como este. Semanas después en otro programa se emitió en directo como Irene Villa y su madre estaban heridas y ubicadas en diferentes hospitales. Se las pidió que se dieran un beso virtual a través de una imagen de la misma pantalla de televisión partida en dos. Esta escena pasó de ser un momento emotivo a convertirse en morbo puro y dio paso a una nueva forma de hacer televisión.

El siguiente caso lo protagonizó Nieves Herrero, quien a partir de este momento empezó a ser apodada como Nieves Horrores. Se trasladó con su programa junto a las familias de las niñas de Alcasser asesinadas mostrando su dolor y su lamento.

Otro caso fue el del secuestro de Anabel Segura en el programa ¿Quién sabe dónde? de Paco Lobatón, en el que emitieron hasta grabaciones de la propia Anabel secuestrada.




Ana Rosa Quintana comenzó su andadura en las mañanas de Telecinco. En esta cadena, la comunicadora presentó un reportaje en el que la madre de Sandra Palo acudía al lugar en el que asesinaron a su hija.

Allí, la propia madre contaba, de forma cronológica y entre llantos, los terribles hechos que acabaron con la vida de su hija.

También la misma Ana Rosa se adjudicó la exclusiva de la confesión en directo de Isabel García, mujer del presunto asesino de la niña Mari Luz. En este caso hasta se filtraron grabaciones en las que Isabel pedía entre llantos no continuar con la grabación y Ana Rosa animaba entre susurros al cámara a que no dejara de grabar. Por este caso Ana Rosa tuvo que comparecer incluso en los juzgados.

En EEUU también hay telespectadores que se declaran adictos a este tipo de contenidos. Un ejemplo de programa del corazón americano es el programa de Oprah Winfrey, donde se trata la vida de los famosos del momento. La cadena que suele ser más polémica de la televisión americana es la FOX, quien se ha visto envuelta en algunos casos controvertidos por su ideología.

La televisión que se hace en España sigue siendo mucho más sensacionalista que la que se hace en EEUU, donde triunfan los rellity shows más estrambóticos y los programas más surrealistas.

En España los espectadores siguen alimentándose de la polémica y hasta han elaborado un ranking de quienes son los presentadores de programas más polémicos de la la televisión, en el que la mayoría de ellos pertenecen a programas de Telecinco.

Programas como Sálvame están a la orden del día, se emiten a diario y siguen siendo líderes de audiencia. Telecinco ha sabido aprovecharse de ese deseo de ver que tienen los espectadores y les ha dado lo que quieren aunque muchos no lo reconozcan, y por ello se ha convertido en la cadena más polémica y sensacionalista del panorama televisivo español. Mientras esta fórmula mágica siga funcionando, Telecinco y su programación seguirá adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario