domingo, 18 de diciembre de 2011

El sensacionalismo se intensifica en Telecinco



Con la llegada de Telecinco a España llegó el concepto televisivo del sensacionalismo, que ha acompañado a la cadena de Fuencarral y ha ido aumentando según han pasado los años en antena. Basta con analizar el amplio reportaje que realizó Nieves Herrero con el caso de "Las niñas de Alcácer" para darse uno cuenta de la poca "sensibilidad" con la que se tratan ciertos temas "sensibles" en televisión.

Es conocido por todos que Telecinco ha sido criticada cantidad de veces por sus programas de supuesta banalidad argumental y falta de decencia. Además, la cadena ha sido condenada judicialmente en muchas ocasiones por delitos contra el honor y el derecho a la intimidad de las personas. Entre otros motivos, esto se debe a la evolución que ha sufrido su programación. Su objetivo actual es obtener muchos beneficios a través de una programación barata, es decir, programas sencillos a la hora de realizarlos, varias personas en un plató que debaten a modo de tertulianos. Son programas que cuestan muy poco dinero de producir, pero que en contraposición, generan cantidad de beneficios y una audiencia elevada.

Con Lazarov, la primera etapa de Telecinco, la programación se inspiraba en Canale 5, que junto a Italia 1 y Rete 4, forman parte del grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi, y cuya programación gira en torno a una oferta generalista dirigida a toda la familia.

La fórmula de Lazarov se desgastó y Antena 3 le arrebató, no solo la audiencia, sino también algunos de sus presentadores fetiches, como Emilio Aragón, Bertín Osborne o Concha Velasco. En 1995 se incorporaron a Telecinco Mikel Lejarza y Carlotti, y los contenidos de la cadena fueron renovados, apostando por formatos innovadores en España, programas como “Qué me dices”, “Caiga quien caiga” o “Esta noche cruzamos el Mississippi”, fueron todo un éxito de audiencias.

Con Paolo Vasile en el año 2000 se estrena el primer concurso de telerrealidad española, “Granhermano”, la primera edición del reality tuvo una audiencia media de 8.189.000 espectadores (50'7% de share), lo que situó a Telecinco como líder de audiencia en los meses de mayo, junio y julio de 2000. A raíz del éxito de “Gran Hermano”, Telecinco implantó una estrategia de killer formats, concursos de telerrealidad que retroalimentaban al resto de programas de contenidos, y así de forma sucesiva, se fueron estrenando programas como “Supervivientes”, “Popstars”, “Hotel Glam”, “Vivo cantando”, “Gran hermano VIP”, “La casa de tu vida”, “Operación triunfo”, entre otros. Programas muy baratos de realizar, pero que generan cantidades impensables de beneficios. El sensacionalismo ha ido sin duda, in crescendo, y actualmente el “morbo” está a la orden del día en cualquier magacín de Telecinco.

Paralelamente se fueron creando nuevos magacines del corazón, nutridos en gran medida de los realities de la cadena y con la colaboración de los propios exconcursantes. Como “Salsa rosa”, “A tu lado”, “Aquí hay tomate”, “El programa de Ana Rosa”. Todos ellos lograron consolidarse como líderes de audiencia en sus respectivas franjas horarias. Esto no hizo más que situar a Telecinco como una de las cadenas más criticadas por la emisión de la llamada telebasura. Espacios como “Crónicas marcianas”, “Salsa rosa” o “Aquí hay tomate” recibieron varias condenas judiciales por intromisiones en el derecho al honor y la intimidad.

Este debate sobre la telebasura aumentó a mediados de 2003 cuando José María Aznar criticó a Paolo Vasile como el responsable de la introducción de la telebasura en España. Lo que generó que Vasile decidiera cancelar “A corazón descubierto”, una serie de reportajes con cámara oculta sobre la vida privada de los famosos. Cosa que sin ir más lejos actualmente realiza la cadena con su programa “La Caja”, en el que famosos (y sobre todo ex concursantes de realities) son sometidos a una serie de imágenes, sonidos, recuerdos… con la finalidad de hacer aflorar sus sentimientos más íntimos y que éstos terminen contando absolutamente todo de su vida privada.

Actualmente, la cadena emite programas como “Sálvame diario” y “Sálvame Deluxe”, “El programa de Ana Rosa”, “La Noria”, “Vuélveme loca” o “¡Qué tiempo tan feliz!”, entre otros, que se nutren básicamente de contenidos del corazón y de realities show. La evolución de Telecinco se ha estancado, ya que es este tipo de programas lo que atrae y engancha a la gente. En definitiva, se puede decir que Telecinco está llena de telebasura, pero que ésta es la que realmente consumen los espectadores. Como bien dice Jordi, presentador de “La Noria”: “Actualmente en la televisión hay películas muy buenas, pero los espectadores deciden vernos a nosotros”.

Sin duda, si una cosa está clara es que el sensacionalismo en Telecinco es un factor primordial y que ha ido aumentando según han ido pasando los años. Basta con leer los titulares actuales para darse uno cuenta que el morbo es un referente primordial para esta cadena, y que, para programas que están actualmente en entredicho como es “La noria”, este sensacionalismo da mucho juego a que la audiencia se plantee el ver el programa.

De hecho, "La noria"  ya fue objeto de muchas críticas por la entrevista (también pagada) a Violeta Santander, la mujer a la que defendió el profesor Jesús Neira cuando fue agredida por su novio. Violeta fue al programa para criticar a Neira y defender a su supuesto novio maltratador.

El Rafita, el menor condenado por la violación y asesinato de Sandra Palo, también fue entrevistado en un informativo de Telecinco y presentado poco menos que como una víctica. El joven dijo que estaba rehabilitado y que había pagado ya su deuda con la justicia. Aunque poco tiempo después volvió a ser buscado por la justicia tras robar un coche.

Basta con analizar los contenidos de la cadena de Fuencarral para darse uno cuenta que el sensacionalismo aumenta con cada paso que dan. La publicidad del penúltimo programa de "La noria" fue esta: “Antonio Tejado y la tronista bisexual, sin novio y chica Interviú Elena Milla, en “La Noria”. Con este slogan pretendían ganar en audiencia a su mayor competidor, el Real Madrid-Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario