Perkins se basaba en el hecho de que BP “tiene mucho dinero” y debería compensar a los afectados por los daños creados, así como a los empleados del sector turístico de la zona, que también terminaron sufriendo las consecuencias.
A raíz de este movimiento, Perkins recibió numerosos informes sobre gasolineras vacías y multitud de fotografías, noticias e informes que la gente compartía gracias a esta plataforma social. Como respuesta, y bajo la presión política que se había creado, el gobierno de
Estados Unidos solicitó formalmente a BP la creación de un fondo para ayudar a los individuos y negocios afectados por el vertido. Pero no sólo existe este caso, sino que se pueden enumerar múltiples ejemplos.
![]() |
| Fuente: Elaboración propia |
Así, bajo estos alegatos, el Consejo de Televisión pidió a la NBC y a sus filiales que se abstuvieran de transmitir las promociones en los programas para familias como “Estados Unidos Got Talent”.
Sin embargo, para la cadena NBC, se trata de "una nueva y provocativa serie dramática sobre el cambio de conciencia que hubo en la sociedad, cuando un importante empresario creó el imperio y el icono que cambió la cultura americana".
Hace ya más de un año que encontramos un caso de boicot a Google TV en Estados Unidos. Gracias a este canal se podía acceder a las páginas web de las grandes cadenas lo que hacía posible ver cualquier contenido. Es una medida para presionar a Google para que firme acuerdos de distribución en lugar de hacerlo gratuitamente.
En Gizmología.com se publicaba: "Las cadenas de televisión están jugando sucio: por un lado permiten el acceso gratuito a sus contenidos vía un navegador en un ordenador, incluso desde un móvil con Flash o un iPhone o iPod Touch con aplicaciones que permiten ver su contenido, pero cuando hablamos de un navegador en un aparato que está preparado para conectarse a tu pantalla de televisión en el salón, dicen que no es justo".
Así, las cadenas comenzaron a bloquear Google TV. Fox, ABC, CBS o NBC fueron las primeras en negar el acceso a los contenidos de sus shows. Esto supuso un duro golpe para Google que tuvo que arreglar su relación con los creadores de contenidos para llegar al éxito.
En diciembre de este mismo año Discovery Channel era protagonista del escándalo producido por su cadena de televisión TLC (The Learning Channel) donde se emite el programa “All American Muslim” que sufrió la retirada de todos sus anunciantes publicitarios tras el veto de Lowes, segunda cadena estadounidense de accesorios y productos de construcción, y una de las principales cadenas comerciales del país. “All American Muslim” es un reality show que muestra la convivencia de varias familias musulmanas en la comunidad con la mezquita más grande de EEUU, en Deaborn, Michigan.
El boicot al programa lo encabezó la Asociación de Familia de Florida que comenzaba una campaña que calificaba al reality de "propaganda claramente diseñada para hacer frente a las preocupaciones legítimas y actuales acerca de muchos musulmanes que están avanzando en el fundamentalismo islámico".
Así comenzaba la lluvia de críticas proveniente de todos los sectores. La campaña formada en contra de “All American Muslim” se propagó rápidamente por las redes sociales para buscar apoyos que continuasen el veto al programa, incluyendo a los sectores más conservadores, y a los más extremistas y radicales. Su idea principal es la imposibilidad de compatibilizar lo americano y lo musulmán.
Pero el tema no acaba ahí. Incluso en el sector musulmán han llovido críticas hacia el programa de TLC puesto que el reality muestra a mujeres tatuadas y con minifaldas, que no refleja la esencia del islam y de su religión.
Por tanto, el caso de los anunciantes de "La noria" en España no es ni mucho menos un caso aislado, ni un caso único. Ya han ocurrido anteriormente casos de este tipo, tanto en España como en el resto del mundo. Por lo que, queda demostrado que la fuerza que ejerce la presión social puede ser más fuerte de lo que uno espera.

No hay comentarios:
Publicar un comentario