domingo, 18 de diciembre de 2011

La llegada de Telecinco a España

Fuente: Formulatv.com
Todo comenzó en 1989 cuando España liberó la televisión concediendo tres nuevas licencias: una de ella para Telecinco. Fue así como el Grupo Mediaset España Comunicación, con un capital de 12.000 millones de pesetas, comienza a emitir su nueva televisión privada el 3 de marzo de 1990 con una gala inaugural presentada por Victoria Abril y Miguel Bosé en el teatro Lope de Vega de Madrid.

Además de Mediaset, la composición societaria de la cadena la tenían Fininvest, de Silvio Berlusconi, la Organización Nacional de Ciegos en España, Ediciones Anaya, Juan Fernández Montreal, de Chocolates Trapa, y Ángel Medrano, empresario del sector turístico.

Miguel Durán, director de la ONCE fue nombrado presidente de la cadena, y Valerio Lazarov, que hasta entonces había estado al cargo del Canale 5 italiano, fue nombrado director general.

Los primeros años de Telecinco no fueron más que cosecha de éxitos. Desde sus primeras cortinillas la influencia italiana era notable en Telecinco ya que se inspiraba en el modelo de la Cinque, propiedad también de Berlusconi. Su programación generalista se basaba en el entretenimiento y el espectáculo, con un slogan clásico y seguro: “Tu pantalla amiga”. La audiencia en seguida creció gracias a programas de éxito como “VIP”, presentado por José Luis Moreno y Emilio Aragón, el “Telecupón” de Carmen Sevilla, “Humor Amarillo”, “Queridos padres” de Concha Velasco, o concursos como “Tutti Frutti” del dúo Cruz y Raya o “Su media naranja” presentado por Jesús Puente.

Apostando por la innovación, reforzaron su carácter de televisión familiar, con su programación infantil de la mano de Leticia Sabater y sus programas “Desayuna con alegría” y “A mediodía, alegría”. Miliki y Rita Irasema daban su toque de humar a las tardes con “Superguay” además de la serie “Campeones” en horario de access-time que ha marcado hasta nuestros días. Al mismo tiempo, Telecinco se convirtió en la cadena de las series americanas. En noviembre de 1990 estrenaba “Twin Peaks” y poco después se anotaría otro tanto con el estreno de “Sensación de vivir” que causó gran sensación en el panorama juvenil. Lo mejor era como sabía alternar los éxitos extranjeros con la producción propia, ya que “Médico de familia”, seria familiar y de entretenimiento, consiguió altos datos de audiencia también.

Pero si algún formato destacó en Telecinco fueron los programas pseudoeróticos, como “Bellezas al agua” o “Contacto con tacto” que destacaban por su colección de azafatas y bailarinas exuberantes cargados de ballets de vedettes femeninas ligeras de ropa, que sin duda, atrajeron al público. Desde las Cacao Maravillao hasta las Mama Chicho, con programas como “Ay que calor” o “Goles son amores” de Manolo Escobar.

Con todo este tipo de programación apenas quedaba tiempo para los informativos, que quedaron relegados a una emisión diaria de quince minutos, en horario de madrugada, con el nombre de “Entre hoy y mañana”.

Con esta parrilla y esta nueva fórmula de televisión Telecinco consiguió alcanzar mucha popularidad que le hizo ganar audiencias inesperadas, pasando de una cuota de pantalla en día de 6,5% de share en 1990 a 20,8% en 1992. Así se convirtió en la cadena privada de mayor audiencia hasta el momento en España.

Pero en 1993 llegó un pequeño bache. Antena 3 ganaba audiencia y le robó alguno de sus presentadores estrella. Las fuertes pérdidas económicas que esto supuso trajeron la sustitución de Valerio Lazarov por Maurizio Carlotti. La llegada de Carlotti fue drástica: recortó la plantilla en un 40%, lo que provocó huelgas en la cadena. 

A partir de aquí se apostó por formatos innovadores que se centraban en el mundo del famoseo y de la prensa rosa del corazón. Surgieron programas como “¡Qué me dices!” al que le siguieron “Aquí hay tomate” y el primer late night “Esta noche cruzamos el Mississipi”. Con “Crónicas marcianas” se abrió un tipo de programa que empezó mezclando información y entretenimiento y que terminó derivando en lo que muchos críticos llaman el inicio de la telebasura, con una amplia colección de famosos y freaks peleándose y armando escándalos en plató. Además, se ampliaron los espacios informativos, adoptando la marca “Informativos Telecinco” y el comienzo de “La mirada crítica”.

En marzo de 1999 Maurizio Carlotti fue nombrado vicepresidente de la cadena privada. Para sustituirle en su cargo de consejero delegado se nombró a Paolo Vasile. Empieza así el periodo de Vasile en Telecinco que destaca por el surgimiento de un nuevo modelo de televisión.

A pesar de toda la audiencia y de la alta popularidad de estos programas, la emisión continua y provoca la crítica a Telecinco por la llamada telebasura. Muchos de estos programas reciben a menudo condenas judiciales por intromisiones en el derecho al honor y a la intimidad de las personas que en ellos aparecen. 

A pesar de todo, actualmente Telecinco sigue ganándose la fama de Televisión telebasura gracias a la emisión de programas como “Sálvame diario” y “Sálvame deluxe”, “La Noria” o “Vuélveme loca” dedicados al cotilleo, contenidos del corazón y a los realities shows de la cadena. Así sucedió hace poco la polémica de “La Noria”, donde, a raíz de entrevistar a la madre del supuesto asesino de Marta del Castillo, surgieron una serie de críticas sociales que provocaron la retirada de todos los anunciantes del medio, al estar disconformes con la emisión de ese día. 

Así, podemos decir que ahora mismo, Telecinco parece encontrarse, otra vez, en proceso de cambio. Antena 3 y La 1 le han robado el protagonismo en las audiencias que tenía hasta hace un par de años, y está volviendo a la época del cotilleo y la prensa rosa para intentar recuperarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario