domingo, 18 de diciembre de 2011

Delincuentes y víctimas cobrando en los medios


El pasado 29 de octubre de 2011, el programa "La Noria" de Telecinco emitía entre su contenido, una entrevista a Rosalía García, la madre de "El Cuco", uno de los implicados en el caso de desaparición, violación y muerte de la joven Marta del Castillo. 


Tras esta polémica entrevista y con la reacción del periodista Pablo Herreros, las opiniones vertidas en las redes sociales y la opinión pública general, los anunciantes del programa se retiran y dejan "La Noria" desprovista de subvenciones publicitarias.

A los consumidores de información, a las audiencias televisivas no les gustan este tipo de contenidos polémicos en los que delincuentes convictos y confesos salen a contar su versión de los hechos. Pero la libertad de expresión ampara a  los medios de comunicación que emiten estos contenidos ya que hay quienes consideran que es interesante para la audiencia, que todo el mundo tiene derecho a ser entrevistado y cualquiera, por muy villano que sea, tiene algo de interés periodístico y social. Además, varios medios de comunicación informaron de que la madre de "El Cuco" cobraría una suma de 10.000€ por la controvertida entrevista. Esto nos lleva a pensar entonces que poco importa el interés periodístico y social, si no que el único fundamento de este tipo de entrevistas es el lucro.  

Pero, realmente ¿debe cobrar un delincuente por salir en la televisión? 
Pablo Herrero abrió hace algún tiempo este debate en su blog, e hizo un sondeo a numerosos periodistas y blogueros sobre esta cuestión y el hecho de si debería o no legislarse el tema.

Coalición Canaria planteó en el Congreso prohibir que las televisiones pagaran entrevistas a los delincuentes convictos pero ningún otro partido se pronunció después acerca de esta petición.

Los resultados del sondeo fueron muy variados en cuanto al tema de la legislación pero sí hubo un resultado significativo: Solo una minoría (23%) de los periodistas que participaron en el sondeo consideraban que no era necesario hacer nada al respecto. Llegamos a la conclusión de que hay que regular de alguna forma cómo los medios tratan determinados temas. ¿A caso este tipo de entrevistas no rompen los principios del periodismo?

La labor de un periodista no sólo es contar un hecho noticiable, sino que además de informar, también ha de formar. Entramos entonces en si se está poniendo en tela de juicio la ética periodística.

Días después de la entrevista de La Noria, Telecinco emite el 7 de diciembre en late-night "1.000 días sin Marta" un programa especial dedicado al seguimiento del caso "Marta del Castillo", en el que esta vez, la entrevistada será Eva Casanueva, la madre de Marta.

Estamos acostumbrados a ver cómo también las víctimas de crímenes y actos de delincuencia acuden a programas de televisión a hablar sobre sus desgracias más dolorosas y como también se llevan grandes sumas de dinero por hacerlo. 

Entonces, ¿es ético cobrar por ir a televisión cuando eres la víctima?
Si convenimos que hay que limitar la libertad de expresión a través de juicios morales, necesariamente subjetivos, surgirán nuevos dilemas, algunos que llevan al absurdo.

Si está mal que un delincuente cobre por hablar de su delito en televisión, ¿no es también moralmente discutible que una víctima saque provecho de su desgracia en un medio de comunicación? Juan Antonio Cortés (el padre de Mari Luz), los padres de Madeleine McCain, los de Marta del Castillo o de las niñas de Alcàsser, Romina Power (que arrasó en "Sálvame Deluxe", hablando de su hija desaparecida)....

Todos, en un momento u otro, han cobrado por ir a televisión. ¿No deberíamos exigir que no se enriquezcan con su desgracia, si el objetivo de sus apariciones es encontrar a sus hijos?

El resultado de estas cuestiones es que la ética periodística no radica entonces en el hecho de entrevistar a determinados personajes que son interesantes por circunstancias, pues siempre nos toparemos con más debates al basarnos en la subjetividad, si no en la forma en la que se hace y con las circunstancias que rodean las entrevistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario