domingo, 18 de diciembre de 2011

La fuerza de las redes sociales



Fuente: edimedios.blogspot.com
Las redes sociales surgieron como un lugar de entretenimiento y comunicación entre amigos, familiares, es decir, personas particulares que quieren mantener el contacto o conocer y contactar con gente nueva. Se han convertido, poco a poco, en un espacio importante para que los medios de comunicación interactúen entre ellos y con los ciudadanos, entregando y recibiendo información al momento, y recibiendo el feedback del público a través de opiniones, participación o datos, entre otros. 
 
Así es como Internet, el mundo de los blogs y las redes sociales se han incorporado y han empezado a formar parte del mundo de la comunicación y el periodismo gracias a que han proporcionado nuevas, y efectivas, herramientas de comunicación, información, investigación, y sobre todo, de contacto, con las que los periodistas y profesionales del medio antes no contaban. El proceso se ha acelerado y el contacto se ha estrechado por ambos lados. Ya no es tan difícil contactar con los profesionales, la relación del profesional con su público es muy estrecha y directa, así como la comunicación entre profesionales: “La cobertura muchas veces viene de construir relaciones con periodistas y es cada vez más frecuente que la industria establezca esas relaciones a través de los medios sociales” afirma Amy Prenner, fundadora de PrennerGroup en Los Ángeles. 
 
Todo esto también ha supuesto un cambio en la forma de trabajar del periodista tradicional que está experimentando un cambio fundamental en el que aún queda mucho camino por recorrer. El tener que desplazarse a distintos lugares para recopilar la información o poder contactar con alguien cada vez se ve más lejano. La investigación en Internet aumenta por momentos, y la era de los medios sociales, los blogs y redes como Twitter y Facebook se abren paso, ocupando cada día un papel más importante. 
 
Recientemente salió a la luz la "Encuesta de medios de PRWeek y PRNewswire 2010" en la que se analizaron las respuestas de 1.568 medios de comunicación tradicionales y no tradicionales, además de 1.670 profesionales de relaciones públicas. Con ella la conclusión ha sido clara: La evolución de los medios continúa creando nuevas necesidades con respecto a las anteriores y a las responsabilidades de los periodistas, lo que ha llevado a buscar nuevas formas de trabajo, encontradas en las posibilidades que ofrece la web, y el eficaz resultado que presentan. La encuesta mostró también que las preocupaciones por la falta de trabajo o por despidos de personal, recortes de presupuesto y demás, han disminuido ya que debido a este cambio se han abierto muchas posibilidades y se han creado nuevas oportunidades. 
 
Sarah Skerik, vicepresidenta de servicios de distribución de PRNewswire, afirma que: “En general, se puede ver un cambio en el comportamiento de los periodistas. Los periodistas están haciendo más con menos. Parecen estar actuando más agresivamente cuando se trata de encontrar historias y cavando más hondo para encontrar ángulos de historias”.

Así, la encuesta ha revelado que en el último año los periodistas han aumentado el uso de las redes y los medios sociales como fuente de información: “Mayores cargas de trabajo, fechas límite más cortas y una mayor competencia están llevando a los periodistas a buscar nuevas fuentes de información para poder realizar su trabajo” explica Erica Lacono, editora ejecutiva de PRWeek
 
Los datos son alentadores: más de un tercio, el 37% de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; un 39% de ellos tiene un blog, y lo utiliza como profesional; un 24% considera Facebook o Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos y profesionales del medio; un 46% usan los blogs para investigación y un 33% eligen las redes sociales como medio de investigación. 
 
Todas estas cifran hablan por sí solas y demuestran lo comentado anteriormente: Los medios de comunicación han integrado espacios en línea que ha hecho que los periodistas se adapten, por obligación, pero también por comodidad, a esta nueva forma de trabajo, lo que ha hecho que nazca el periodismo digital. El 62% de los periodistas norteamericanos explican que les exigen escribir para las secciones en línea. Así, un 39% afirmaba contribuir al blog de la publicación para la que trabajan y un 37% aseguran mantener una cuenta de Twitter actualizada.

Todo esto también lleva a plantearse una serie de cuestiones: ¿Hasta dónde podemos llegar con todo esto? ¿Supondrá la desaparición del periodismo tradicional y de la prensa escrita en un futuro? La red es un espacio accesible a todos, entonces, ¿Todo el mundo puede ser periodista hoy en día? ¿Se mantiene el rigor y la profesionalidad? ¿Es un caso aislado o por el contrario las redes sociales se han convertido en el nuevo árbitro que marcarán los contenidos televisivos?
 
Lo cierto es que hay opiniones de todo tipo. Muchos consideran que por el hecho de que hayan surgido estas nuevas herramientas útiles para el periodismo no quiere decir que se abandonen los principios fundamentales de una profesión, que, sin importar a través de que medio se presente, se sigue basando en la comunicación de información veraz y oportuna para los ciudadanos, y que no debe descuidar sus formas ni sus objetivos principales jamás. “Aunque estas nuevas herramientas ofrezcan a los periodistas diferentes formas de interactuar con los profesionales de las relaciones públicas y con los consumidores de medios, todavía debe haber un enfoque en los principios básicos del buen periodismo” concluye Erica Lacono.

La principal novedad en el boicot a "La noria" fue la rápida reacción de todos sus anunciantes, que rápidamente no dudaron en escuchar a sus potenciales clientes y hacerles caso. De hecho, las empresas están contratando asesores que vigilen su reputación en las redes sociales, los ya conocidos como community manager. El hecho de que los anunciantes huyan de un programa presionados por las redes sociales es lo que de verdad puede cambiar el panorama televisivo y la forma de hacer publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario