lunes, 19 de diciembre de 2011

“La Noria” se queda sin anunciantes pero continúa

Fuente: Telecinco.es
El pasado sábado 29 de octubre fue polémico para el programa de Telecinco “La Noria”, Jordi González, presentador de dicho programa, entrevistó a Rosalía García, la madre de “El Cuco” [Javier García Marín], uno de los implicados en la desaparición, violación y muerte de Marta del Castillo.

A pesar de que “El Cuco” es un criminal que ha sido absuelto por falta de pruebas en la violación y asesinato de Marta del Castillo, ha sido condenado por encubrir el crimen y mentir sobre el paradero del cadáver de la joven, en repetidas ocasiones.

Se publicó en varios medios que Rosalía García ha cobrado alrededor de 10.000 euros por ser entrevistada de espaldas a la cámara, y sin mostrar su rostro en ningún momento en “La Noria”. Hasta aquí todo normal, ya que “La Noria” es un programa de entretenimiento basado en este tipo de polémicas entrevistas.

El problema surgió a raíz del periodista y bloguero Pablo Herreros, quién publicó en su blog “Comunicaciónse llama el juego” un post bajo el título de: “Estas son las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal”, inmediatamente al día siguiente de la polémica entrevista a la madre de “El Cuco”.

Las marcas que se anunciaban en este programa se vieron obligadas a ir poco a poco retirándose por las constantes presiones que recibían, ya que Pablo Herreros creó también una petición en Actuable, con la finalidad de escribir a las marcas que más veces se anunciaron en el programa y pedirles que dejen de apoyar contenidos televisivos tan repugnantes, ya que este tipo de entrevistas son “inmorales y dolorosas” como bien escribe en su blog, y además atentan contra la familia de Marta del Castillo. A fecha de hoy, 27 de noviembre de 2011, 32486 personas han firmado la carta de Pablo Herreros para que las marcas retiren su publicidad de “La Noria”.

Por su parte, las empresas anunciantes ya han comunicado a Telecinco su intención de no volverse a anunciar en un espacio en los que intervengan familiares de los imputados, todas hicieron hincapié en que no conocían de antemano los contenidos del programa. La mayoría de ellas han usado el mismo mensaje tipo, por ejemplo, Campofrío escribió en su Facebook contestando a uno de los usuarios que preguntaba sobre el patrocinio de la marca: "No sólo nos solidarizamos con su petición, sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden URGENTE a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en "La noria" de modo indefinido. Sin más, aclarar que compartimos al 100% su repulsa por estos hechos. Saludos".

El próximo 30 de noviembre, los anunciantes se reunirán con Publiespaña (Telecinco) para intentar llegar a un acuerdo.

Por lo que le incumbe, Jordi González, presentador del polémico programa, escribió en su Twitter que desconocía si Rosalía García cobraría o no por la entrevista. Afirmación nada creíble, ya que todos los invitados del programa cobran por su presencia, y si no lo hacen, el presentador tiene la obligación de comunicar en directo que su presencia en el programa es una colaboración no remunerada. En cambio, durante la entrevista a la madre de “El Cuco”, Jordi no comentó nada.

En este discurso en defensa por parte de Jordi, mencionó que la madre del Cuco ya había sido entrevistada y que había cobrado en “Tal cual lo contamos” y en “Las mañanas de Cuatro”, lo cierto es que ninguno de estos dos programas pagó a Rosalía García, según asegura Vanitatis.com en su web.

Ni Antena 3 ni Plural, productora de Tal cual lo contamos” y “Las mañanas de Cuatro” han querido hacer ningún tipo de declaración. La que sí ha negado que se pagara a Rosalía García ha sido ConchaGarcía-Campoy (antigua presentadora de “Las mañanas de Cuatro”), quien ha confirmado rotundamente en su cuenta personal de Twitter que "jamás se ha pagado a nadie"

En la siguiente línea de tiempo se puede ver la evolución de "La noria" y la polémica sobre sus anunciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario