El lanzamiento de un cohete Soyuz con los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo ha sido aplazado al menos 24 horas, según informa la Agencia Espacial Europea(ESA).
Galileo es un sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea, con elobjeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS, y será de usoexclusivamente civil.
El primer satélite de la constelación de navegación Galileo aterrizó en el aeropuerto de Cayenne-Rochambeau hace apenas unos dias en el avión Antonov protegido en el interior de un contenedor especialmente acondicionado, procedente de las instalaciones de Thales Alenia Space Italia en Roma.
Estaba pensado ponerse en órbita por un lanzador Soyuz ST-B este mismodia, 20 de octubre, junto al segundo satélite Galileo, que fue trasladado a la Guayana Francesa poco después.
Éste sería el primer lanzamiento del legendario cohete ruso Soyuz. Partirá desde el nuevo complejo de lanzamiento, situado a 13 kilómetros al noroeste del de Ariane 5.
Sin embargo parece que habrá que seguir esperando.Una cancelación de última hora decidida por los responsables de Soyuz a evitado su lanzamiento después de que tuviera lugar una reunión previa organizada esta misma madrugada en la base de lanzamientos de Kurú. "El problema no ocurrió en el Soyuz, sino en los sistemas en Tierra", ha explicado Jean-Yves La Gallel, presidente de Arianespace, la compañía que explotará comercialmente los lanzamientos de los Soyuz.
Todo sucedió al detectar un fallo en los conectores durante el proceso de llenado de combustible del cohete. El sistema de Tierra que controla los conectores ha mandado una alerta de baja presión que ha provocado que se abortara la operación, y que se dispusieran a vaciar los tanques y reparar la válvula averiada.
Aún así la compañía ha declarado que mañana se producirá un nuevo intento a las 10.34 GMT. "Tendremos que ver si se puede reemplazar esa válvula y si nuestros equipos, que han pasado la noche en vela, pueden organizarse para una segunda noche sin dormir", ha añadido Le Gall.
El año que viene se ha planificado lanzar la segunda pareja de satélites Galileo. Los cuatro satélites de 'verificación enórbita' (IOV) permitirán comprobar el diseño del sistema Galileo antes delanzar los otros 26 satélites que completarán la constelación.
Estos cuatro primeros satélites Galileo,construidos por un consorcio dirigido por EADS Astrium Alemania, formarán elnúcleo operacional de la constelación europea de navegación por satélite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario