
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde las 00:02 hasta las 6:30 horas de hoy, 29 de septiembre de 2011, 34 seísmos en la isla, el mayor ha sido de 3.6 grados Ritcher.
Los movimientos sísmicos, según informa el IGN en su página web, han sido localizados en el municipio de Frontera y con profundidad de entre 14 y 18 kilómetros. El servicio de urgencias 112 informó que se recibieron cuatro llamadas de ciudadanos que percibieron los movimientos y estaban asustados.
Ante estos hechos, la consejera de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Padrón, señaló a Efe que el aumento en la intensidad de los seísmos que afectan a la isla están dentro de lo previsto y resaltó la importancia de que toda la población mantenga la calma y esté atenta a todas y cada una de las indicaciones de las autoridades.
Según el catedrático de vulcanología de la Universidad Complutense, Eumenio Ancochea, si el magma aflorara a la superficie, esto sería más beneficioso para el turismo que peligroso para la población, por lo que gracias al volcán se podría provocar que “la isla se llene de turistas interesados en estos fenómenos”
A pesar de estas declaraciones menos alarmantes, las recomendaciones a la población desde el Gobierno canario es que ésto esten atentos a las noticias y que estén preparados para cualquier
circunstancia adversa (agua potable, pilas, radio, botiquín, una pequeña
maleta con ropa indispensable y documentos personales y familiares
preparados en bolsas de plástico y en lugar seguro).
Según los datos referidos al movimiento sísmico de las Islas Canarias y extraídos del IGN en los últimos meses, los terremotos ascienden a 53 en julio de 2011, 81 en agosto de 2011 y 184 en septiembre de 2011, la mayoría de estos seismos fueron registrados en la Isla de Hierro.
El Gobierno de Canarias iniciará este miércoles el desplazamiento de medios materiales y humanos a El Hierro para reforzar el dispositivo de emergencia
ante el posible riesgo sísmico y volcánico. Según el Gobierno regional, “estos
medios garantizarán la cobertura de las comunicaciones así como la
asistencia sanitaria en caso necesario”.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias tendrá un vehículo
de comunicaciones de alto nivel disponible para comunicaciones vía satélite, tres
vehículos todoterreno, uno de ellos con equipos de comunicaciones, dos
autobuses y dos vehículos para el transporte de personas, tres camiones
con material logístico, así como uno más con remolque y una ambulancia. Todo ello para intentar garantizar la seguridad de la población de El Hierro.
Por último, se desplazarán a la Isla una primera dotación de Cruz
Roja con tres camiones con remolque, uno de ellos con un puesto
sanitario, dos vehículos con remolque y dos ambulancias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario