
La isla de El Hierro se declaró en alerta amarilla el fin de semana pasado y llegó a registrar 93 seísmos en tres días.
Los movimientos sísmicos, producidos por el volcán Teneguía se registran entre 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter.
La isla canaria llevaba sufriendo movimientos sísmicos leves desde el mes de julio de este año según el Instituto Geográfico Nacional, que ha contabilizado 8.519 sismos en total.
Los epicentros de estos movimientos se sitúan por la isla, tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y con unas profundidades entre 10 y 14 kilómetros.
Este fenómeno sísmico, además viene acompañado con deformaciones superficiales del terreno. Hasta el momento han alcanzado los 35 milímetros.
El día de mayor actividad del fin de semana fue el pasado domingo 25 de septiembre, día en que se registraron hasta 25 temblores diferentes. Sin embargo, el lunes ya se llegaron a registrar 32.
El registro y los datos facilitados por la red de vigilancia volcánica del IGN acusaban una aceleración el pasado día 27 de septiembre en número de eventos sentidos por la población y en intensidad de los mismos.
La decisión de declarar a la isla en alerta amarilla que se hizo pública el viernes fue tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y finalmente se ha establecido gracias a las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan.
En el día de ayer, con motivo de reforzar el dispositivo preventivo de emergencia ante riesgo sísmico y volcánico, el Gobierno de Canarias, se encargó de llevar a cabo un despliegue de "medios humanos y materiales", como ya declaró Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) llegó a la isla de El Hierro para ayudar a Protección Civil ante cualquier problema que pueda ocurrir en la isla, que finalmente no será evacuada a pesar del cierre de los centros educativos de Frontera y el túnel de Los Roquillos.
Esta situación en Los Roquillos, dice Santana, permanecerá de este modo “hasta nuevo aviso”. Mientras permanece cerrado, se ha recomendado el acceso a Valverde por la Cumbre. Esto es debido a que se han producido desprendimientos terrestres.
Este jueves, el comité de Pevolca, ha decidido reanudar las clases al ver disminuido el riesgo sísmico declarado en los días anteriores. 425 alumnos matriculados en los dos centros de la Frontera han regresado al colegio según ha comunicado Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario.
Paulino Rivero, titular del Gobierno de Canarias ha expresado que la situación que se vive en la isla actualmente es de "máxima calma”.
Los habitantes de El Hierro siguen nerviosos ante la situación pero continúan llevando una vida normal.
En cuanto a la evolución de los sismos, numerosos científicos han comunicado a la dirección del Plan que se han producido y sentido por la población un total de 8 sismos sentidos pero que la situación es "estacionaria".
Asimismo, la Dirección del Plan recomienda tratar con cautela estos datos ya que se consolidan una vez pasadas 12 horas, y solo han de ser interpretados por los científicos encargados del asunto.
Un experto en concreto asegura que el riesgo de que se produzcan más fenómenos sísmicos en los meses próximos, es alto.
El catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, que es experto en riesgos geológicos ha explicado que en su opinión es “altamente probable” que esto suceda si se mantienen las condiciones actuales que han hecho que se desarrolle el fenómeno.
También ha criticado que la isla no posee una normativa sísmica adecuada para estos fenómenos y que en el archipiélago "apenas se toman medidas antisísmicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario