jueves, 29 de septiembre de 2011

Las posibilidades de erupción en El Hierro son "bajas"

Varios expertos aseguran que no hay peligro para los ciudadanos debido a que en la zona dónde se registraron casi no hay población.

El hierro causa preocupación entre sus habitante
El Gobierno canario estableció el semáforo amarillo para los habitantes de El Hierro trás los cambios del volcán desde julio de este año.

Esta decisión fue tomada por el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), quienes han informado tanto sobre los cambios apreciados en la energía liberada, como en las deformaciones que se han generado últimamente.

A pesar de que en la tarde de ayer la magnitud de los seísmos se ha intensificado, ya que hubo cinco temblores fuertes, uno de 3,1, tres de 3,5 y uno de 3,8 grados, expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Ilustre Colegio de Geólogos (IGME) señalaron que las posibilidades de erupción volcánica en la isla de El Hierro son “bajas” y que “no hay peligro para los ciudadanos”.

El vicepresidente del IGME, José Luis Barrera, comentó que en las últimas dos semanas se ha aumentado la intensidad, que hasta entonces no superaba los 2 grados en la escala de Ritcher. Por lo que ha concluido diciendo que “hay que estar vigilantes pero no alarmar a la población”. Ante esto, destacar que tanto Protección Civil como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro están informando a la población para que éstos conozcan como llevar a cabo una posible evacuación en el caso de producirse una erupción volcánica.

Si esta situación llegara a darse, desde el interior del IGME tienen previsto un plan de emergencia, donde AENA y la autoridad portuaria están avisados, por lo que “pueden estar tranquilos”, ha concluido José Luis Barrera.

La portavoz del Instituto Geográfico Nacional en el Hierro, Ana Vidal, ha comentado que los últimos movimientos de tierra "estaban previstos por las autoridades", por lo que la evacuación de 53 personas en el municipio de La Frontera fue por precaución y prevención y no por alerta volcánica.

Pese a las noticias que llegan sobre la situación de El Hierro el ambiente entre los ciudadanos se mantiene con calma y llevan a cabo su vida con normalidad. "Son los medios de comunicación los que están poniendo nerviosa a la población", comenta Gilberto Garbayo, responsable de una entidad del banco Cajasiete. Lo que es cierto es que hay un exceso de alarmismo, "hay gente que solo escucha el titular y se preocupa", concluye Gilberto.

En cuanto a la responsabilidad política dentro de la isla, en la gestión del Cabildo del Hierro hay unanimidad: Carlos Andrés Acosta, concejal del PSOE en La Frontera así lo asegura: "Estamos trabajando las tres administraciones (ayuntamiento de Frontera, Cabildo del Hierro y Gobierno de Canarias) muy bien coordinadas".

Es de agradecer, que tanto el PSOE como la oposición estén gestionando tan bien las necesidades primarias de la isla, así como el ser capaces de trabajar juntos para poder solucionar el problema al que se enfrentan actualmente. Lo importante es que los ciudadanos de El Hierro se sientan tranquilos, así como que se cumplan todas las expectativas que se han ido proponiendo para su seguridad, desde el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario