jueves, 29 de septiembre de 2011

En El Hierro se han registrado 34 sismos en 6 horas


 El Instituto Geográfico Nacional ha registrado desde las 00:02 hasta las 6:30 horas de hoy, 29 de septiembre de 2011, 34 seísmos en la isla, el mayor ha sido de 3.6 grados Ritcher.

Los movimientos sísmicos, según informa el IGN en su página web, han sido localizados en el municipio de Frontera y con profundidad de entre 14 y 18 kilómetros. El servicio de urgencias 112 informó que se recibieron cuatro llamadas de ciudadanos que percibieron los movimientos y estaban asustados.

Ante estos hechos, la consejera de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Padrón, señaló a Efe que el aumento en la intensidad de los seísmos que afectan a la isla están dentro de lo previsto y resaltó la importancia de que toda la población mantenga la calma y esté atenta a todas y cada una de las indicaciones de las autoridades.

Según el catedrático de vulcanología de la Universidad Complutense, Eumenio Ancochea, si el magma aflorara a la superficie, esto sería más beneficioso para el turismo que peligroso para la población, por lo que gracias al volcán se podría provocar que “la isla se llene de turistas interesados en estos fenómenos”

A pesar de estas declaraciones menos alarmantes, las recomendaciones a la población desde el Gobierno canario es que ésto esten atentos a las noticias y que estén preparados para cualquier circunstancia adversa (agua potable, pilas, radio, botiquín, una pequeña maleta con ropa indispensable y documentos personales y familiares preparados en bolsas de plástico y en lugar seguro).

Según los datos referidos al movimiento sísmico de las Islas Canarias y extraídos del IGN en los últimos meses, los terremotos ascienden a 53 en julio de 2011, 81 en agosto de 2011 y 184 en septiembre de 2011, la mayoría de estos seismos fueron registrados en la Isla de Hierro.

El Gobierno de Canarias iniciará este miércoles el desplazamiento de medios materiales y humanos a El Hierro para reforzar el dispositivo de emergencia ante el posible riesgo sísmico y volcánico. Según el Gobierno regional, “estos medios garantizarán la cobertura de las comunicaciones así como la asistencia sanitaria en caso necesario”.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias tendrá un vehículo de comunicaciones de alto nivel disponible para comunicaciones vía satélite, tres vehículos todoterreno, uno de ellos con equipos de comunicaciones, dos autobuses y dos vehículos para el transporte de personas, tres camiones con material logístico, así como uno más con remolque y una ambulancia. Todo ello para intentar garantizar la seguridad de la población de El Hierro.

Por último, se desplazarán a la Isla una primera dotación de Cruz Roja con tres camiones con remolque, uno de ellos con un puesto sanitario, dos vehículos con remolque y dos ambulancias.

Las posibilidades de erupción en El Hierro son "bajas"

Varios expertos aseguran que no hay peligro para los ciudadanos debido a que en la zona dónde se registraron casi no hay población.

El hierro causa preocupación entre sus habitante
El Gobierno canario estableció el semáforo amarillo para los habitantes de El Hierro trás los cambios del volcán desde julio de este año.

Esta decisión fue tomada por el Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), quienes han informado tanto sobre los cambios apreciados en la energía liberada, como en las deformaciones que se han generado últimamente.

A pesar de que en la tarde de ayer la magnitud de los seísmos se ha intensificado, ya que hubo cinco temblores fuertes, uno de 3,1, tres de 3,5 y uno de 3,8 grados, expertos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Ilustre Colegio de Geólogos (IGME) señalaron que las posibilidades de erupción volcánica en la isla de El Hierro son “bajas” y que “no hay peligro para los ciudadanos”.

El vicepresidente del IGME, José Luis Barrera, comentó que en las últimas dos semanas se ha aumentado la intensidad, que hasta entonces no superaba los 2 grados en la escala de Ritcher. Por lo que ha concluido diciendo que “hay que estar vigilantes pero no alarmar a la población”. Ante esto, destacar que tanto Protección Civil como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro están informando a la población para que éstos conozcan como llevar a cabo una posible evacuación en el caso de producirse una erupción volcánica.

Si esta situación llegara a darse, desde el interior del IGME tienen previsto un plan de emergencia, donde AENA y la autoridad portuaria están avisados, por lo que “pueden estar tranquilos”, ha concluido José Luis Barrera.

La portavoz del Instituto Geográfico Nacional en el Hierro, Ana Vidal, ha comentado que los últimos movimientos de tierra "estaban previstos por las autoridades", por lo que la evacuación de 53 personas en el municipio de La Frontera fue por precaución y prevención y no por alerta volcánica.

Pese a las noticias que llegan sobre la situación de El Hierro el ambiente entre los ciudadanos se mantiene con calma y llevan a cabo su vida con normalidad. "Son los medios de comunicación los que están poniendo nerviosa a la población", comenta Gilberto Garbayo, responsable de una entidad del banco Cajasiete. Lo que es cierto es que hay un exceso de alarmismo, "hay gente que solo escucha el titular y se preocupa", concluye Gilberto.

En cuanto a la responsabilidad política dentro de la isla, en la gestión del Cabildo del Hierro hay unanimidad: Carlos Andrés Acosta, concejal del PSOE en La Frontera así lo asegura: "Estamos trabajando las tres administraciones (ayuntamiento de Frontera, Cabildo del Hierro y Gobierno de Canarias) muy bien coordinadas".

Es de agradecer, que tanto el PSOE como la oposición estén gestionando tan bien las necesidades primarias de la isla, así como el ser capaces de trabajar juntos para poder solucionar el problema al que se enfrentan actualmente. Lo importante es que los ciudadanos de El Hierro se sientan tranquilos, así como que se cumplan todas las expectativas que se han ido proponiendo para su seguridad, desde el Gobierno.

La isla de El Hierro, en alerta por seísmos.


La isla de El Hierro se declaró en alerta amarilla el fin de semana pasado y llegó a registrar 93 seísmos en tres días.
Los movimientos sísmicos, producidos por el volcán Teneguía se registran entre 1,6 y los 3,4 grados en la Escala de Richter.
La isla canaria llevaba sufriendo movimientos sísmicos leves desde el mes de julio de este año según el Instituto Geográfico Nacional, que ha contabilizado 8.519 sismos en total.
Los epicentros de estos movimientos se sitúan por la isla, tanto al norte como al sur de la dorsal noroeste y con unas profundidades entre 10 y 14 kilómetros.
Este fenómeno sísmico, además viene acompañado con deformaciones superficiales del terreno. Hasta el momento han alcanzado los 35 milímetros.

El día de mayor actividad del fin de semana fue el pasado domingo 25 de septiembre, día en que se registraron hasta 25 temblores diferentes. Sin embargo, el lunes ya se llegaron a registrar 32.
El registro y los datos facilitados por la red de vigilancia volcánica del IGN acusaban una aceleración el pasado día 27 de septiembre en número de eventos sentidos por la población y en intensidad de los mismos.

La decisión de declarar a la isla en alerta amarilla que se hizo pública el viernes fue tomada en base al Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y finalmente se ha establecido gracias a las conclusiones de la reunión del Comité científico del Plan.

En el día de ayer, con motivo de reforzar el dispositivo preventivo de emergencia ante riesgo sísmico y volcánico, el Gobierno de Canarias, se encargó de llevar a cabo un despliegue de "medios humanos y materiales", como ya declaró Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) llegó a la isla de El Hierro para ayudar a Protección Civil ante cualquier problema que pueda ocurrir en la isla, que finalmente no será evacuada a pesar del cierre de los centros educativos de Frontera y el túnel de Los Roquillos.
Esta situación en Los Roquillos, dice Santana, permanecerá de este modo “hasta nuevo aviso”. Mientras permanece cerrado, se ha recomendado el acceso a Valverde por la Cumbre. Esto es debido a que se han producido desprendimientos terrestres.

Este jueves, el comité de Pevolca, ha decidido reanudar las clases al ver disminuido el riesgo sísmico declarado en los días anteriores. 425 alumnos matriculados en los dos centros de la Frontera han regresado al colegio según ha comunicado Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario.
Paulino Rivero, titular del Gobierno de Canarias ha expresado que la situación que se vive en la isla actualmente es de "máxima calma”.
Los habitantes de El Hierro siguen nerviosos ante la situación pero continúan llevando una vida normal.

En cuanto a la evolución de los sismos, numerosos científicos han comunicado a la dirección del Plan que se han producido y sentido por la población un total de 8 sismos sentidos pero que la situación es "estacionaria".
Asimismo, la Dirección del Plan recomienda tratar con cautela estos datos ya que se consolidan una vez pasadas 12 horas, y solo han de ser interpretados por los científicos encargados del asunto.
Un experto en concreto asegura que el riesgo de que se produzcan más fenómenos sísmicos en los meses próximos, es alto.
El catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid Luis González de Vallejo, que es experto en riesgos geológicos ha explicado que en su opinión es “altamente probable” que esto suceda si se mantienen las condiciones actuales que han hecho que se desarrolle el fenómeno.
También ha criticado que la isla no posee una normativa sísmica adecuada para estos fenómenos y que en el archipiélago "apenas se toman medidas antisísmicas".