jueves, 3 de noviembre de 2011

El Euro está en peligro


Europa está en crisis y el Euro en peligro.
La Eurozona fue creada el 1º de enero de 1999. Es el conjunto de estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial. Actualmente se trata de 16 estados que forman así una unión monetaria. El mercado común aún así es más amplio, porque incluye países que conservan aún su moneda y que no se han sumado al cambio con el Euro.
Hablamos por tanto de 16 países con una misma moneda, que no pueden realizar individualmente políticas monetarias, sino que dependen de un banco central: en este caso el Banco Central Europeo.
El proyecto de una Europa sin fronteras parte de una idea de igualdad, en donde todos sus integrantes deben cumplir con metas referidas, entre otras cuestiones, al déficit fiscal y al monto de la deuda para seguir formando parte.

La crisis del euro o crisis de la zona euro, también llamada Crisis de la deuda soberana de la Eurozona consiste en una serie de sucesos y acontecimientos que han afectado de forma muy negativa desde principios del año 2010, a los estados miembro que forman parte de la Eurozona.

Comienza con la difusión de rumores sobre Grecia y sus deudas, y el riesgo que había de que cesaran los pagos en su gobierno. Esto contravenía los acuerdos europeos. Grecia tiene una estructura de producción de carácter muy débil, que se sustenta principalmente en el transporte marítimo y el turismo. Al adoptar el euro como moneda, que con el tiempo fue revaluándose, el turismo mermó considerablemente debido a qu

e el país (y todo en general) se encareció al menos en términos relativos. No pararon la inflación, gastaron de más. Y acumularon muchas deudas y déficit.
Todos los países de la Eurozona se vieron afectados por esto, ya que los inversionistas exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.
Este problema contagió a países como Portugal, Irlanda, España e Italia, que tuvieron que tomar medidas.
Portugal perdió preponderancia en su mercado frente a China, y España sufrió la explosión de la burbuja inmobiliaria y se convirtió por tanto en la mayor
potencia deudora respecto al futuro.

A partir de 2010, el Fondo Monetario Internacional y la Eurozona intentaron desarrollar un paquete de medidas destinadas a rescatar a Grecia. Durante esas negociaciones y ante la incapacidad de la eurozona de llegar a un acuerdo, el escepticismo aumentó en los mercados financieros, mientras el euro experimentó una caída regular y las plazas bursátiles caían.
Finalmente, el día 2 de mayo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron un plan de cantidad monetaria mucho mayor para
evitar que la crisis se extendiera aún más. Debido a esto además, ocho días después, se anunció la creación de un fondo de estabilización colectivo para toda la eurozona.
Además, todos los países tuvieron que crear y ajustarse a sus propias medidas.




LA UE DECIDE BLOQUEAR EL RESCATE GRIEGO


El desastre se desata en Grecia. La Unión Europea cumple su amenaza y bloquea los 8.000 millones del rescate griego a causa del referéndum. Así lo han expresado Merkel y Sarkozy: no habrá dinero hasta que se celebre el polémico referéndum.
Pero la presión y la tensión no hicieron más que aumentar durante la cena de la cumbre del G20 a la que asistieron entre otros Papandreu, protagonista del momento,, Merkel, Sarkozy, la directora del FMI, Lagarde o Durao Barroso. Tras la lectura de la cartilla la advertencia se hizo oficial. Se cierra el grifo con 8.000 millones a punto de salir.
Merkel fue aún más tajante: “Queremos un Euro fuerte, con o sin Grecia” mientras que el líder francés metía prisa: “No podemos estar en esta situación de incertidumbre. Si se celebra el referéndum, que sea cuanto antes”.

Toda esta urgencia ha llevado al gobierno griego a crear una comisión para la realización del referéndum, que Papandreu estima será el 4 o 5 de diciembre. El presidente de la Comisión aseguró consecuencias si el resultado es negativo. Así, Papandreu se juega su puesto en la política en el próximo referéndum. El mandatario necesita obtener un mínimo de 151 votos para superar la moción que llega en un momento difícil y de divino dentro de su propio partido.

Con todo este conflicto el futuro del Gobierno griego se coloca bajo la cuerda floja. Sarkozy convocó ayer una reunión con los líderes de la eurozona para abordar la situación, lo que obligó a Zapatero a adelantar su viaje a Cannes.

 


La crisis del euro

La crisis económica global estalló en 2008, y la Comisión Europea presentó un plan de estímulo en el cual debían invertirse 200 mil millones de euros. Estas intervenciones tuvieron el efecto contrario, y se agravó el déficit presupuestario, y por tanto, los estados se endeudaron. Los ingresos fiscales disminuyeron por la larga recesión económica, elevando todavía más el nivel de déficit y la deuda. Desde mediados de 2009 se propagó el temor de que el nivel de endeudamiento de varios países (sobre todo los más débiles), podrían amenazar la estabilidad financiera de la Unión Europea.

La crisis del euro es una serie de acontecimientos que han ido afectando negativamente desde principios de 2010 a los 17 estados miembro de la Unión Europea, que forman la Eurozona, es decir, que adoptaron el euro como moneda única y componen así una unión monetaria.

La crisis empezó con la difusión de rumores sobre la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno. Fue entonces cuando se hizo público que durante años el gobierno griego había asumido deudas profundas, gastando sin control. Al llegar la crisis financiera global, el déficit subió y los inversionistas exigieron tasas más altas para prestar dinero a Grecia. Los países de la Eurozona se vieron afectados por el impacto de la crisis sobre la moneda europea común.

A partir de marzo de 2010, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional(FMI) debatieron en conjunto para intentar rescatar la economía griega, el acuerdo no llegaba y la desconfianza aumentó en los mercados financieros, mientras el euro experimentó una caída regular.

El 2 de mayo de 2010, la Unión Europea y el FMI acordaron un plan de rescate de 750.000 millones de euros, para evitar que la crisis se extendiera por la eurozona. Además, se añadió la medida anunciada el 10 de mayo, de un fondo de estabilización colectivo para la eurozona. El resto de países europeos también tuvieron que adoptar sus propios planes de ajuste a sus finanzas públicas, inaugurando una era de austeridad.

El 10 de mayo, se reunieron en Bruselas para crear un nuevo mecanismo de estabilización para evitar que la crisis de la deuda de Grecia se extendiera a otros países. Este sistema garantiza que la crisis griega se extienda a otros países de la eurozona que tienen altos déficit y un débil crecimiento, especialmente España, Portugal e Irlanda. Es por tanto, una manera de proteger el euro.

Con el referéndum de 2011, Papandreu pretende ganar legitimidad interna y poder de negociación frente a los socios europeos. Pero lo hace a costa de arriesgar el incipiente acuerdo de la Unión europea y de romper su mayoría parlamentaria. Si el órdago acaba en farol, Grecia puede verse abocada a quebrar y salir del euro.